ARAPÍLES
(CALLE ARAPÍLES)
Placa
Localización.
Puedes también situar la calle a través de este enlace.
http://callejero.hispavista.com/montijo_arapiles_calle
Denominación.
Denominación actual.:
Su nominación fue aprobada en el Pleno de fecha 27/02/1957
Calle Arapíles en recuerdo de la
batalla que lleva este nombre. La Batalla de los Arapiles es una batalla de la
Guerra de la Independencia Española librada en los alrededores de las colinas
conocidas como «Arapil Chico» y «Arapil Grande», en el municipio de Arapiles,
al sur de la ciudad española de Salamanca, el 22 de julio de 1812.
Fuente/Imagen
(clic en el enlace creado)
Posiblemente su nombre guarda relación o nos recuerda La Batalla de Arapíles que tuvo lugar en la Guerra de la Independencia contra los franceses
“A ocho kilómetros al sur de Salamanca y siguiendo la carretera que conduce a Béjar y Extremadura, se encuentra el campo de batalla de Los Arapiles, paraje en el que el 22 de julio de 1812 se libró la batalla del mismo nombre, también conocida como Batalla de Salamanca, sin duda una de las más importantes de la Guerra de la Independencia española (1808-1814).
Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Auguste Marmont. Los aliados sufrieron 5.220 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, de los cuales 3.176 fueron británicos, 2.038 portugueses y 6 españoles, mientras que el ejército francés perdió unos 12.500 hombres, incluyendo los prisioneros.”
Descripción.
La Calle Arapíles va desde la Calle Jacinto Benavente, extremo sur, al Camino de la Confederación, extremo norte, atraviesa la calle La Cruz.
Árboles y arbustos.La Calle Arapíles va desde la Calle Jacinto Benavente, extremo sur, al Camino de la Confederación, extremo norte, atraviesa la calle La Cruz.
Imagen, entrada zona norte frente Camino de la Confederación.
Imagen muestra la entrada de la calle vista desde la Calle jacinto Benavente.
El árbol representativo de la calle es el "naranjo amargo" (citrus aurantium). En Montijo hace unos años era uno de los árboles con mayor presencia como árbol ornamental en las calles de la localidad y todos los años se hacía la recogida de frutos que se vendían para la elaboración de determinados productos como la mermelada. Por una u otra razón, que no compartimos han ido desapareciendo.
En esta calle vivimos nosotros
ResponderEliminar