DIRECTORIO DE CALLES DEL BLOG CALLEJERO ILUSTRADO DE MONTIJO
ANTONIO RODAS
(ANTONIO RODAS, CALLE)
Placa.
Localización.
Denominación.
Nominación de calles (Aprobado en el pleno de 25/02/2010).
ANTONIO RODAS NUÑEZ
Veterinario
Nació en Montijo el día once de marzo de 1.932. Hijo de Alonso Rodas Cruz y de Ramona Núñez Guzmán. Antonio tuvo un hermano, Cipriano. La familia vivió en la Plaza Bravo Murillo,10.
Su padre, el maestro Alonso Rodas, era, herrador de mulas, trabaja formando parte del equipo de herradores y ayudantes del veterinario don Jacinto Sánchez.
Antonio nace en el contexto histórico de la Segunda República Española. Su primera infancia transcurre en estos años y en los años de la Guerra Civil Española.
Como muchos montijanos de la época asiste a las clases particulares de Eduardo Núñez que gozaba en la localidad de gran predicamento en la docencia local, de carácter privado.
Antonio cursará el Bachillerato en el colegio jesuita de San José de Villafranca de los Barros.
Influenciado por el ambiente profesional de su padre su vocación parece decantarse hacia los estudios de Veterinaria. Estudia y se licencia en la Facultad de Veterinaria, que finaliza en 1957.
Contrae matrimonio con Mª Dolores Hernández, cariñosamente conocida por todos como Lola, mujer sencilla y buenísima persona, y tienen cinco hijos Mª Dolores, Antonio, Inmaculada, Guadalupe y Mª Carmen. Lola, siempre estaba a su lado, le animaba y le ayudaba en todo era la esposa y la compañera.
Quizás resulte un tópico…pero para los que tuvimos la suerte de conocerle, Antonio Rodas era una excelente persona, un gran hombre en todos los aspectos de su vida, con una gran personalidad, amante de su familia, un gran trabajador y un magnífico profesional.
Vive su profesión con auténtica vocación, entrega, responsabilidad y dedicación. Hombre que día a día trata de alcanzar la mayor preparación profesional y que va consiguiendo esos objetivos con una constancia y tesón envidiable. Excelente profesional y mejor persona en el más amplio sentido del término. Un ejemplo.
Su entrega a la profesión y al servicio de sus clientes era tal que podemos decir que se consagró a todos y a sus animales, tanto que a cualquier hora del día o de la noche se le podía llamar que siempre estaba dispuesto a atender cualquier demanda de servicio.
Cuando a partir de 1975 en la zona había Brucelosis (Enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura), él la padeció y aquello le preocupó y se dedicó a tratar de buscarle solución al problema. En justicia hay que reconocerle que su constancia y entrega, su colaboración con la Unión de Campesinos Extremeños tuvo iniciativas que hacen que el Ministerio de Agricultura terminara decretando una Orden Ministerial que regulaba una serie de medidas para terminar con el problema de Brucelosis y Tuberculosis en la zona.
Cuando en 1991, la Junta de Extremadura crea dos grupos de Veterinarios, uno de Agricultura y otro de Sanidad Antonio Rodas opta por el de Sanidad y gana la plaza de Montijo.
En su plaza de Sanidad fue muy recto y no permitía el más mínimo incumplimiento de las normas y se dedicó en cuerpo y alma a mejorar los servicios sanitarios que con él adquieren un alto rendimiento.
En junio de 2006 fallece tras una larga enfermedad.
La corporación municipal de Montijo, muy acertadamente le homenajeó en su día denominando una calle con su nombre y en honor a la verdad justificadamente porque fue un gran servidor público que tanto para la comarca de las Vegas Bajas, como para el saneamiento ganadero a nivel nacional hizo muchas aportaciones y servicios.
(Enlace a Retazos bibliográficos de personajes de Montijo)
Descripción:
Calle que comunica las Calles Concepción Arenal y Diego Caballero. Es paralela a la calle La Concha y Zurbarán.
Árboles y arbustos
Sin existencias
Sin existencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario