DIRECTORIO DE CALLES DEL BLOG CALLEJERO ILUSTRADO DE MONTIJO
HERMANAS CLARISAS
(HERMANAS CLARISAS, CALLE)
Placa.
Localización.
La Calle Hermanas Clarisas es perpendicular a la Calle Diego Caballero. Donde se cruzan está hoy las instalaciones de las pistas de padel.
Calle Hermanas Clarisas
(enlace)
Denominación.
Con esta denominación se rinde homenaje a la Hermanas Clarisas de Montijo.
Entre las nuevas calles de la localidad que llevarán el nombre de personajes que influyeron en la vida cultural y social del pueblo figura la calle Hermanas Clarisas.
En Montijo se alza el convento Santo Cristo del Pasmo, llamado así porque el altar de su iglesia está presidido por una impresionante talla que representa la agonía de Cristo en la cruz, talla esculpida por el artista del siglo XVI de origen francés Juan de Juni.
En este convento vive en la actualidad un grupo de religiosas de la Orden de Santa Clara, que consagradas al Señor con los votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia, viven el lema “orat et labora” (reza y trabaja”) del padre del monacato de Occidente, San Benito de Nursia, dedicándose a la oración y al trabajo, elaborando toda gama de dulces famosos en Montijo y provincia, sin olvidar la vida contemplativa consustancial al monasterio.
El convento Santo Cristo del Pasmo ha irradiado y sigue irradiando su influencia espiritual y bienhechora sobre el pueblo de Montijo. Las monjas clarisas que cuentan con una larga e interesante historia vinculada a nuestra localidad desde la creación del primitivo beaterio hasta que fue transformado en el actual monasterio de la Orden de Santa Clara en el año 1704.
La comunidad de hermanas clarisas de Montijo la forman actualmente 10 religiosas, 4 mejicanas, 3 nicaragüenses y 3 hermanas mayores españolas.
Fuente:
Antonio Arévalo Sánchez: “Las Clarisas de Montijo. Historia del Monasterio santo Cristo del Pasmo”. expensas del IV conde de Montijo don Cristóbal Portocarrero, su fundador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario